Psicología 2.0

Durante este curso he estado impartiendo la clase de Psicología con herramientas 2.0 en vez de usar Moodle tal y como venía haciendo los últimos años. Aunque Moodle es una herramienta que me gusta, creo que en el planteamiento de la clase hay un exceso de control por parte del profesor y faltan componentes sociales del aprendizaje. Es por ello que durante el presente curso la clase ha tenido como eje principal el blog pero, ademas otras herramientas de la web 2.0 que paso a comentar.

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

La clase de Psicología se imparte durante cuatro horas a la semana. Los estudiantes son alumnos de 2º de Bachillerato, con escasa experiencia previa en herramientas 2.0, exceptuando su participación en redes sociales. De las cuatro horas de clase, tres se imparten en un aula de informática con veinte ordenadores sin cañón y otra en la biblioteca. Combinamos actividades clásicas con las virtuales, yendo y viniendo constantemente a ambos planos. En general, el planteamiento de las clases es siempre el mismo: una actividad (o varias) para motivar, activar las ideas previas y centrar el trabajo; después, actividades de investigación, comentario, reflexión, producción de contenidos… en ese proceso, de duración variable, el profesor ayuda y asesora sobre búsqueda de contenidos, valida el proceso del trabajo concreto, corrige, da indicaciones… En cuanto a los agrupamientos, usamos todas las opciones: actividades individuales, por parejas, en pequeño grupo y en gran grupo.

Dos cosas importantes: el enfoque y el método científico. El enfoque de la asignatura es que les sirva para conocerse a ellos mismos un poco mejor, que aprendan a ser más felices. El método científico es imprescindible para poder conocernos desde los avances de la ciencia, dejando de lado supercherías y creencias parapsicológicas.

En cuanto a la evaluación, utilizo la retroalimentación constante de todas las actividades que hacemos. Todas las actividades tienen nota y sirven para la nota de cada trimestre. Los alumnos deben realizarlas todas ellas, además de tres lecturas específicas. He realizado algunos exámenes, pero no suele ser la forma habitual de evaluar.

EL BLOG

Psicoaraújo es el blog de aula sobre el que gira todo el trabajo cotidiano. El blog recoge las tareas que hay que realizar y en él publicamos todos, tanto los alumnos como yo mismo. Los alumnos tienen asignado el rol de autor para poder trabajar sobre sus entradas. Está montado en WordPress y contiene enlaces a buscadores científicos, páginas científicas de referencia y una página con tutoriales de herramientas 2.0. Para facilitar la publicación de trabajos, tenemos una página con las normas básicas.

Además, tenemos otra página con las tareas de aula para evitar que los alumnos se dispersen en el trabajo cotidiano y tengan una referencia concreta de lo que estamos haciendo en cada momento.

Hasta el momento, la actividad en el blog se resumen en estas estadísticas.

WIKI PSICOARAÚJO

Wikiaraújo se utiliza como repositorio de trabajos, apuntes, etc. Tiene un papel secundario en el trabajo cotidiano de clase. Está montado en Wikispaces.

HERRAMIENTAS GOOGLE

Utilizamos Gmail como correo, un Grupo de Google para la información privada (notas, asistencia, trabajos personales no públicos), así como GoogleDocs para compartir los criterios de evaluación de las actividades, notas, puestas en común, repositorio de información en investigaciones, etc. En los trabajos en grupo, los alumnos comparten Docs con recursos que encuentran, enlaces, etc. Por otra parte, es muy importante dar a conocer los criterios de calificación de las actividades que se proponen así como dar retroalimentación de todo lo que se hace en el blog, y no siempre es público.

OTRAS HERRAMIENTAS

Cada alumno tiene su propia cuenta en Delicious, Flickr, Youtube, Neositios o cualquier otro servicio que hemos usado, como Slideshare o Dipity. He optado por que cada alumno se cree su propia cuenta en servicios que van a seguir usando posteriormente al paso por mi asignatura, contribuyendo a construir su Identidad Digital. No obstante, tenemos una cuenta de aula tanto de Flickr como de Youtube.

DEBATES TRASATLÁNTICOS Y VIDEOCONFERENCIAS

Hemos realizado un par de debates usando Edmodo, un twitter privado, con el IES Felo Monzón de Gran Canaria, de la mano de Lola Carreño, profesora de Psicología en aquel centro. Edmodo permite crear grupos, subir archivos, hacer encuestas y en un entrono privado. La experiencia ha sido muy positiva, destacando la participación de los alumnos y la dinamización de los profesores a pesar de los problemas técnicos sufridos .

Por otro lado, tenemos programada una videoconferencia sobre «Robots y emociones» con el CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda de Bracamonte, como actividad extraescolar virtual.

CONCLUSIONES

  • El trabajo con herramientas abiertas permite que los alumnos vayan creando su portafolio (portfolio) mientras cursan la asignatura. Todos sus trabajos están en abierto posibilitando una proyección que va más allá de la clase.
  • Las actividades en abierto ofrecen la oportunidad de que el alumnado cree sus contenidos (webs, vídeos, investigaciones, exposiciones…), ofreciendo un valor que antes no teníamos.
  • El trabajo con un blog de aula colaborativo exige estructurar muy bien las actividades para que no haya dispersión sobre qué hacer y cuándo hacerlo.
  • Las actividades en abierto contribuyen a que el alumnado adquiera de forma real competencias tecnológicas.
  • La estructuración de las actividades en el blog permite el trabajo autónomo, tener ritmos distintos, no hacer todo el mundo lo mismo.
  • El planteamiento con trabajos requiere más esfuerzo del alumno que si hiciera exámenes pero obtiene más gratificación por el mismo.
  • El alumnado busca, comparte y utiliza recursos diferentes para las actividades de aula. Aprenden una forma de trabajar que es muy útil para evitar el «copiar y pegar» y realmente posibilitar el aprendizaje.
  • Las clases son más motivadoras, creativas e interesantes que las tradicionales expositivas.
  • Hay que mejorar el seguimiento de las actividades trasatlánticas; el trabajo en la distancia ofrece grandes posibilidades pero hay dificultades en coordinar un ritmo común a ambos centros.
  • La participación del alumnado comentando las tareas se puede mejorar.
  • Es necesario disponer de un cañón en clase y una conexión rápida a Internet. Falla demasiadas veces y perdemos mucho tiempo.
  • El próximo curso ampliaremos el uso de herramientas incorporando redes sociales, desde luego Twitter y quizás alguna otra.

¡¡ACTUALIZACIÓN!!

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20 comentarios en «Psicología 2.0»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Impresionante despliegue, Víctor. Tu forma de trabajar en el aula es toda una fuente de inspiración. Yo sólo tengo una hora semanal en el aula de informática pero aun así utilizamos un blog para las actividades de aula (que puede servir de portafolio) y Edmodo para debatir, proponer, etc. Estoy de acuerdo en que, pese a lo que se pudiera pensar, tienen poca experiencia 2.0 más allá de tuenti, messenger, etc. A mí me ha costado muchas horas que entiendan los rudimentos de como funciona un blog.
    Me ha gustado mucho la idea de crear una página con las normas básicas de publicación y, con tu permiso, la voy a adaptar a mis grupos.
    Las conclusiones son toda una declaración de lo que me gustaría conseguir.
    Enhorabuena. Un abrazo.

    1. Gracias Aitor por tu comentario, es un aliento para seguir adelante. Me alegro que pueda serte útil.También he tenido algunas dificultades con el blog, principalmente en el tema de las categorías y etiquetas y, sobre todo, con el uso de la información, para evitar el copiar y pegar sin más.

      Un saludo muy cordial.

  3. Me incluyo entre las personas realmente impresionadas al leer esta entrada.
    Espero con la experiencia llegar a desarrollar una clase de forma semejante pero es mi 2º año aún hay dificultades más cotidianas que intento solventar.
    Mi intento de crear un blog de clase fracaso pero estudiaré cómo mejorarlo para volverlo a intentar el año que viene. Sí que he sustituido los apuntes por presentaciones en power point, incluyo investigaciones previas en Internet, trabajo en grupo y tareas prácticamente diarias que forman parte de la nota.
    Es el momento perfecto para leer algo así porque estaba algo abrumada con mi clase de esta tarde en la que quiero que comiencen a crear un dominó con símbolos Bliss pero me has demostrado que cualquier cosa que imaginemos puede hacerse realidad;)
    Gracias por compartir tu experiencia.

    1. Raquel, al principio siempre hay dificultades. Es mi cuarto año usando las TIC en el aula y no siempre las cosas salen como uno quisiera. Te animo a que no te rindas ante las dificultades. Gracias por tu comentario.

      Victor

  4. muy buen trabajo pero lo mejor es el esfuerzo por presentarlo y contarlo, resulta de gran ayuda y funciona como referencia, argumento, horizonte, complemento…

  5. después de bucear en el blog Psicoaraújo me reafirmo en lo de buen trabajo, se nota la experiencia y la reflexión posterior de la tarea docente, esa posición autocrítica (qué mal se vive esa palabra entre los profesores) que nos ayuda a reconducir el trabajo. Este año ha sido mi primera experiencia con blog de aula, estoy muy contento aunque sitios como este seguro que me ayudan a cambiar cosas. Si tienes tiempo y te apetece, échales una ojeada:
    en 1 BAC:
    http://ccpmc.posterous.com/
    http://ccpmc.wikispaces.com/
    en 3º ESO:
    http://3esogb.posterous.com/

  6. Enhorabuena por tu trabajo y por la aportación. Me pregunto cómo se aborda el tema de la privacidad en Internet con alumnos de ESO y Bachillerato. ¿No se encuentra trabas el profesor por parte de los padres o de la dirección del centro? Gracias y un saludo.

    1. Hola, en principio tenemos autorizaciones para la difusión de material multimedia en páginas web. En mi caso, además, cada alumno es responsable del alta en los diferentes servicios web puesto que son mayores (la mayoría son mayores de edad actualmente, aunque empezaron el curso con 17). No obstante, los datos referentes a notas, trabajos de carácter privado, datos personales, etc, no son públicos en ningún caso.

      Un saludo

      1. Gracias por tu respuesta. Más dudas: ¿quién da las autorizaciones?, ¿la dirección del centro, los padres…? Otra: en el caso de que fuera en ESO, ¿sabes qué se suele hacer?
        Muchas gracias de antemano, Víctor.
        PS: La foto que aparece a la derecha de mi nick no es mía. ¿De dónde ha salido? 😉

        1. Hola de nuevo. Las autorizaciones las hago yo y se las entrego a mis alumnos, da igual el curso o nivel. En el caso de alumnado menor de 14 años, las condiciones de servicio pueden crear algunos problemas. Yo recomiendo el uso de herramientas que permitan gestionar la privacidad sin problemas, por ejemplo, mediante sistemas cerrados.

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