Ordenadores en el aula

A propósito de la implantación del programa Ayuda a la Función Docente de la Comunidad de Madrid, hemos tenido en nuestro Instituto un debate interesante sobre la mejor utilización de los recursos informáticos para ayudarnos, de forma efectiva, en nuestro trabajo diario.

Ya conocéis por otra entrada en este blog mi posición al respecto del uso del mencionado programa: no corre bajo Firefox, se bloquea a los 20′ sin función de autoguardado, no tiene registros de aprendizaje, no permite registros de entrevistas… pero el caso es que vamos a tener que usarlo, nos guste o no. Pues ahí llega el debate. No es posible hacerlo en el centro sin ordenadores o sin PDA o sin los «tamagotchis«, una artilugio para contabilizar las faltas del alumnado. ¿Pedimos PDA’s que no permiten la conexión a Internet y tienen que ser sincronizadas desde su base diariamente? ¿Y los «tamagotchi«? ¿Y más ordenadores?

La opción más recomendable, a mi modo de ver, es la de instalar un ordenador en cada aula con conexión a Internet con sistema operativo Linux, de este modo abaratamos los costes en equipos al no pagar las costosas licencias a Windows por su sistema y software. Las ventajas de instalar un PC en cada aula son claras:

  1. Podemos introducir de forma inmediata, al pasar lista, las faltas de los alumnos.
  2. Podemos utilizar el PC como apoyo a la docencia. El acceso a Internet facilitaría a profesores y alumnos e acceso a información.
  3. Con el PC en el aula podemos utilizar cañones para ver vídeos, DVD, la propia información de Internet, presentaciones…
  4. Damos un primer paso para transformar las aulas y dar el peso que los ordenadores deben tener en la educación actual.
  5. Podemos trabajar en red con otros ordenadores de otras clases y aumentar la interacción y el intercambio de materiales.
  6. Podemos chatear, hacer videoconferencias…

Sin embargo, un sólo ordenador no basta para transformar nuestras viejas aulas en verdaderas aulas de aprendizaje del Siglo XXI. Ya que apostamos, deberíamos apostar por tener más ordenadores o, mejor aún, cada alumno un Tablet o un portátil. Así cada aula debería tener, al menos, el ordenador del profesor, un cañón, ¿pizarra digital?, acceso a Internet de alta velocidad inalámbrico, una biblioteca de aula, un gran corcho… y en los pasillos taquillas para todos los alumnos. ¿Vale tanto adaptar las aulas a este siglo? Creo que no, al menos en la Comunidad de Madrid (la más rica, según todos los datos económicos) deberíamos apostar por este tipo de aula.

Acabo. Para usar estas aulas deberíamos empezar a formar al profesorado, en los centros educativos no en los CAP, como ahora. En fin, ahí queda eso.

Comparte

2 comentarios en «Ordenadores en el aula»

  1. Hola Víctor, tienes toda la razón, las TIC deben llegar al aula lo antes posible. Hace unas semanas estuve en una conferencia que organizó el PSC, «De les TIC al TAC». El sentido de la conferencia estaba cerca de una reflexión sobre si el paradigma educativo que tenemos ahora (profe, pizarra, niños de cara al profe) cambiaría con la inserción de las TIC en las aulas, y en una segunda línea sobre si los libros de texto serán necesarios en unos años donde todo podrá estar digitalizado (se ve que en Aragón ya están probando unas pizarras digitales donde los chavales estudian y hacen los ejercicios sin necesidad de quilos y quilos de libros de texto a sus espaldas).
    El problema es que los que deberían concienciarse más con el tema no están por la labor, se necesita una inversión económica fuerte y eso en educación ya sabemos que… en fin, para que hablar.

  2. Así es, Ariadna. Si las TIC no consiguen modificar la metodología de enseñanza y, en general, los roles de profesores y alumnos, entonces no estamos avanzando en la dirección adecuada.
    En Aragón, hacen de la necesidad, virtud y han montado las aulas autosuficientes. En concreto, hay un vídeo de Ángel Puente que muestra el trabajo en una escuela rural, en Ariño, provincia de Teruel, donde el aislamiento se combate con las TIC y el resultado es muy bueno. Aquí te dejo el enlace

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad