¿La Escuela es inclusiva realmente?

Os presento un documental sobre la historia de Rafa Calderón, una persona con Síndrome de Down. Para tantos como él, la Escuela no ha sido el trampolín para que pudiera desarrollar todas sus potencialidades y ejercer sus derechos como uno más. Si con legislaciones proclives a las personas con necesidades especiales no conseguimos una inclusión plena, con el anteproyecto de la LOMCE sencillamente nos olvidamos de ellos. Detrás de el colectivo de personas con discapacidad intelectual hay una luche enorme, desigual, agotadora de sus familias. Reconozcamos que sin ellas, muchas de estas personas no podrían desarrollar su potencial.

Esta entrada es para reflexionar. Porque sigo oyendo, a diario, en los centros educativos cuestionar que los alumnos con necesidades especiales tengan que estar en la Escuela ordinaria. Las personas con discapacidad no necesitan lástima, necesitan ejercer sus derechos. ¿Estamos en eso? ¿Tu centro educativo es inclusivo? ¿Tu aula es inclusiva?

Rafa Calderón obtuvo el título de la ESO contra la opinión de la Escuela, el de Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. El camino fue muy duro, nada de un cuento de hadas.

Hace muy poco Boris Mir hablaba de los agrupamientos escolares como una de las claves organizativas de los centros para poder realizar prácticas inclusivas. Deberíamos tomar buena nota porque la Escuela está llena de prácticas segregadoras de las que no tomamos conciencia.

¿Cuándo copiaremos a los países avanzados en el desarrollo de los derechos de las personas?

Un homenaje a las personas con Síndrome de Down y a quienes se empeñan en que disfruten de todos sus derechos.

Toda la historia de Rafa está en el libro que ha escrito el hermano de Rafa y que da testimonio de la lucha familiar porque Rafa pudiera desarrollarse como persona, como el resto de personas.  Esta es la referencia: Calderón, I. y Habegger, S. (2012): Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro Andalucía, Granada. Lo voy a comprar ahora mismo.

Comparte

6 comentarios en «¿La Escuela es inclusiva realmente?»

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Años antes de que se implantara la LOGSE, yo era profesor de matemáticas y ciencias en uno de los colegios pioneros, el Colegio Ágora, en lo que entonces se llamaba «la integración». No había ninguna normativa al respecto. Solo contábamos con la buena voluntad del inspector, además del total apoyo de los padres y de un equipo de apoyo (logopedas, orientadores, etc.) que entonces era una novedad y ahora es prescriptivo en cualquier colegio público.
    He tenido en clase algunos alumnos con síndrome de Down, otros alumnos sordos y un largo etcétera de chavales con grandes dificultades de aprendizaje y un diagnóstico muy impreciso acerca de lo que les sucedía. Te aseguro que, con todo el colectivo a favor (padres, alumnos y profesores) no era nada fácil atenderles como se debería.
    Y es que mucho me temo que sin romper la actual estructura de cursos y niveles, de asignaturas y horarios, de exámenes externos y demás lastres, lo más que se puede hacer es poner parches, pero el problema de base no se soluciona.

    1. Muchas gracias por tu aportación, Enrique. Creo que eres un buen ejemplo de tantos profesionales que se dejan la piel porque la Escuela sea inclusiva a pesar de los problemas estructurales de la Escuela. En muchas ocasiones digo que en vez de que la Escuela se adapte a los alumnos, son éstos quienes han de adaptarse a la misma. En ese proceso, muchos se quedan al margen: personas con discapacidad, con bajo nivel sociocultural, dificultades de aprendizaje, desmotivados…
      Como bien dices, si la estructura actual de la Escuela no cambia, seguiremos provocando inadaptación escolar.

      Un saludo

  3. En los últimos días parece que todos hablamos de escuelas inclusivas. Desde que leí tu artículo la semana pasada, me apetecía escribir algo sobre este tema. Te dejo el enlace, en el que cito esta entrada:

    http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2013/01/tu-aula-es-inclusiva-logremos-que-todos.html

    Como dice Enrique, no es sencillo poner en práctica la inclusión en el aula. Pero no por ello debemos dejar de planteárnoslo cada día como objetivo irrenunciable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación.    Ver
Privacidad